Cantando a la primavera

primavera en la sierra

¡Hola Primavera!

Hola a la Primavera y al resurgir de la naturaleza, a la explosión del color, a la renovación de nuestros sentidos. La primavera es en sí misma, una de las manifestaciones más intensas de la vida.

LLEGAN LOS PÁJAROSpajaro

Nos visitan a nuestra Sierra y en nuestro Refugio, no dejan de cantar, ni de día ni de noche……

¿Qué se cuentan los pájaros?

Los auténticos expertos, se debaten entre dos posibilidades, cantan para atraer al sexo opuesto o para marcar su territorio. O más bien un poco de cada una.

 

pajaro noche¿Porque cantan de noche?

Parece ser, que es debido a un aumento de ruidos durante el día, por eso los obliga a cantar durante la noche. Si un pájaro canta una canción de acoplamiento durante el día y el ruido de fondo impide que otras aves tomen nota, deben elegir un momento en que su mensaje sea alto y claro.

 

En nuestras casas rurales, El Refugio de los Molinos, alejadas en el campo, sin ruidos de tráfico ni población cercana, cantan por el día y por la noche sin cesar, están contentos, ¡la primavera ha llegado!

TURISMO ORNITOLÓGICOpajaro

Es otra variante de turismo en la Naturaleza, y otro de los tesoros de esta Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Si te gustan los pájaros y su mágico mundo, te invitamos a conocerlos con más profundidad en un escenario de gran calidad.

La riqueza de las aves en estos lugares, es muy amplia, se debe principalmente a la situación geográfica de nuestra Sierra y a su gran variedad paisajística.

Actualmente son muchos los visitantes que recalan cada año en estos lugares para practicar el orniturismo.

Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena) ha puesto en marcha la web inglesa,

www.birdingandalusia.com, una página sobre aves y turismo ornitológico en inglés y enfocada a exponer los atractivos naturales de Sierra Morena, a promocionar el avistamiento de aves entre el público extranjero y facilitar su visita.

Esta web inglesa, cuenta con una versión castellana,

www.avesdesierramorena.com

pajaroAlberga una guía de Aves online con información detallada de las 241 especies de aves observables en Sierra Morena.

Además, en la ficha de cada especie se enlaza con los recorridos donde es posible verla, hay 62 rutas que se han identificado y señalizado como idóneas para la práctica del birdwatching o avistamiento de aves, actividad que cuenta con miles de practicantes en Europa.

El objetivo es facilitar la llegada de ecoturistas para que puedan disfrutar responsablemente de su afición favorita.

Las aves más buscadas para su observación son, el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra (en peligro de extinción), el águila perdicera, el vencejo cafre.

En el paraje único y natural, en el corazón del parque, a pie del riachuelo, donde están ubicadas nuestras casas, ya hemos tenido viajeros apasionados de las aves más pequeñas.

Las fotos aquí seleccionadas de pájaros, nos las envía uno de nuestros clientes, están hechas en el camino de senderismo de los molinos, que parte de nuestras casas, y algunas desde el mismo porche.

Es por ello que en breve, tenemos pensado colocar un Hide que permita facilitar su observación.

Si te apetece venir a conocer, entender y disfrutar de las aves, solo tienes que reservar una de nuestras casas,

Reserva en el Refugio

Aqui teneís el enlace a las rutas ornitológicas que podeis hacer en nuestra mágica sierra.

¡Te esperamos!

Agradecimientos: A José Campos por las preciosas fotos de pájaros que nos ha enviado y por haber inspirado este post.

Saludos.

Teresa